miércoles, 19 de mayo de 2010

Lección 24. APUNTES BIOGRAFICOS

Aunque Pedro y Pablo son los dos personajes de mayor impor­tancia en la historia de la iglesia primitiva registrada en el libro de los Hechos de los Apóstoles, hay muchos otros que tuvieron un papel importante. El estudiante de este libro deberá conocer a los personajes principales, el papel que tuvieron en esta historia y donde encontrar las referencias. Debe estar tan familiarizado con este libro que él pueda encontrar inmediatamente la historia que se relaciona con ellos. Algunos de los personajes principales figuran en esta lección:

AGABO Hechos 11:28; 12:10, 11

Un profeta de Jerusalén. Una hambre que él profetizó ocurrió en el reino de Claudio. También advirtió a Pablo de lo que le pasaría en Jerusalén.

AGRIPA Hechos 25:13-27; 26:1-32

Herodes Agripa ll, el último de los Herodes. Pablo predicó al rey Agripa y por poco fue persuadido de ser cristiano.

ANANIAS Hechos 5:1-11

Ananías y su esposa Safira, eran judíos cristianos de Jerusalén. Mintieron al Espíritu Santo y murieron. Esto demuestra que Ana­nías era hipócrita.

ANANIAS Hechos 9:10-18

Un cristiano judío que vivía en Damasco. Dios le utilizó en imponer las manos sobre Saulo de Tarso. Era indudablemente el que bau­tizó a Saulo. Era un hombre piadoso de buena fama (Hechos 22:12). Demostró cautela en acercarse al perseguidor, pero obedeció a Dios demostrando dedicación a la voluntad de Dios, también coraje y obediencia.

APOLOS Hechos 18:24-28

Un judío sabio y elocuente de Alejandría. Era discípulo de Juan el Bautista. Demostró humildad al dejar que Aquila le enseñara. Después, su ministerio tuvo mucho éxito en Corinto y Acaya.

AQUILA Hecho 18:1-3, 18, 19, 26

Un judío cristiano y fabricante de tiendas quien, con su esposa, Priscila, hospedaron a Pablo en Corinto. Acompañó a Pablo a Efeso donde instruyó a Apolo en el Evangelio verdadero.

BERNABE Hechos 4:36, 37; 9:27; 11:19-26; 15:1, 2, 12

Un levita de Chipre. Demostró un bello carácter cristiano porque vendió su propiedad; porque ayudó a Pablo trayéndole a Antio­quía; porque fue el primer misionero enviado por la iglesia; porque le concedió a Juan Marcos una segunda oportunidad. Toda su vida Ni ministerio fue dedicado a la predicación del Evan­ gelio y a animar a otros.

BERENICE Hechos 25:23; 26:30

Hermana de Agripa II. Tenía mala fama y estaba con Agripa cuando Pablo predicó a él.

CLAUDIO LISIAS Hechos 22:24; 23:35

Un oficial romano en Jerusalén que protegió a Pablo de la multitud judía y le mandó a Cesarea con una escolta de soldados.

CORNELIO Hechos 10:1-48

Un piadoso centurión romano en Cesarea. El y sus familiares fueron los primeros gentiles convertidos a Cristo.

CRISPO Hechos 18:8

El principal de la sinagoga en Corinto que fue salvo por la predi­cación de Pablo.

DEMETRIO Hechos 19:24-41

Un platero en Efeso que incitó un alboroto porque la predicación de Pablo dañó el negocio de los plateros.

ELIMAS Hechos 13:6-12

Un judío, llamado también Bar Jesús, quien trató de impedir la conversión del procónsul romano en Pafos. Fue afligido con la ceguera por un tiempo.

FELIX Hechos 24:24-27

Un gobernador de Judea. Se casó con Drusila, una judía. Tembló a causa de la predicación de Pablo. Demostró su debilidad de carácter porque quería agradar a los judíos y quería recibir dinero como soborno. Dejó a Pablo en prisión.

FESTO Hechos capítulos 25 y 26

El sucesor de Félix. Escuchó la defensa de Pablo y fue convencido de su inocencia.

GALION Hechos 18:12-17

El procónsul de Acaya. Rehusó escuchar las acusaciones de los judíos contra Pablo.

GAMALIEL Hechos 5:34-39

Un doctor de la ley, fariseo y miembro del Sanedrín. Fue el maestro de Pablo. Demostró su sabiduría al oponerse a la persecución de los Apóstoles.

JACOBO Hechos 12:2

Uno de los doce Apóstoles y hermano del Apóstol Juan. Fue el primer Apóstol martirizado en la persecución por Herodes

JACOBO Hechos 15:13

Hijo de María y José, hermanastro de Jesús. Llegó a ser el obispo de Jerusalén y presidió el primer concilio de la iglesia. Escribió la epístola de Santiago.

JASON Hechos 17:5-9

Cristiano de Tesalónica que fue perseguido porque dio hospedaje a Pablo.

JULIO Hechos 27:1, 42, 43

Centurión que llevó a Pablo preso a Roma.

JUSTO Hechos 1:23

Llamado también Barsabás. Uno de los hombres considerados para tomar el lugar de Judas Iscariote.

LUCAS Hechos 16:10

Autor de Hechos de los Apóstoles. El médico amado y compañero de Pablo. Se juntó a Pablo en Troas.

LIDIA Hechos 16:14,15

Una señora de Tiatira que vivía en Filipos. Vendía cosas de púrpura de Tiatira. Fue la primera persona europea convertida a Cristo y dio hospedaje a Pablo en su casa.

MARCOS Hechos 13:5, 13; 15:37-39

Juan Marcos era el hijo de María, la hermana de Bernabé. Acompañó a los Apóstoles en el primer viaje misionero pero les abandonó en Perga. Más tarde Bernabé se separó de Pablo para dar a Marcos otra oportunidad de probar su mérito. Marcos llegó a ser un ministro de provecho y escribió el segundo evangelio.

MARIA Hechos 12:12

La madre de Marcos. Los cristianos se reunieron para orar en su casa durante, el encarcelamiento de Pedro. Se cree que su casa era uno de les sitios donde se reunieron los cristianos primitivos. Aparentemente era una señora adinerada.

MATIAS Hechos 1:21-26

Fue elegido ¡Dara ocupar el lugar de Judas como uno de los doce Apóstoles.

PABLO Hechos 7:58; 8:1; capítulos 9 al 28

El gran Apóstol a los gentiles. Su nombre hebreo era Saulo, él era natural de Tarso. Era un hombre muy culto. Su mayor caracterís­tica fue su completa dedicación a la voluntad de Dios. Las pala­bras: “En cuanto a mí, pronto estoy” (Romanos 1:15) expresaban esta dedicación. El demostró esto en su ministerio en muchas ocasiones.

PEDRO Hechos capítulos 1 al 12

El Apóstol que Jesús escogió para ser el primer predicador del Evangelio, abriendo así la puerta al reino. Era un hombre de gran sinceridad, impulsivo y tenía cualidades para dirigir la obra de la iglesia.

FELIPE Hechos 6:5; 8:4-8, 26-39; 21:8, 9

Fue uno de los primeros diáconos y llegó a ser un evangelista poderoso. Fue el primero que predicó el Evangelio en Samaria. Bautizó al eunuco y fue a Cesarea. Tenía cuatro hijas que tenían el don de profecía.

RODE Hechos 12:13-16

Una muchacha en la casa de la madre de Marcos. Ella identificó a Pedro cuando éste llamaba a la puerta de la casa.

ESCEVA Hechos 19:14-16

Un sacerdote principal hebreo quien tenía siete hijos que trataron de usar el nombre de Jesús para echar fuera un demonio.

SERGIO PAULO Hechos 13:7-12

Era el procónsul romano de Chipre.

SILAS Hechos 15:22, 27, 32, 40; 16:19, 25; 18:5

Un miembro de la iglesia en Jerusalén. El llevó la decisión del concilio de la iglesia de Jerusalén a Antioquía. Fue el compañero de Pablo en el segundo viaje misionero. En las epístolas es lla­mado Silvano.

SIMON Hechos 8:9-24

Un mago de Samaria a quien Pedro amonestó severamente porque quería comprar el poder del Espíritu Santo.

SOSTENES Hechos 18:17

El principal do la sinagoga en Corinto. Fue capturado y golpeado por los griegos.

ESTEBAN Hechos capítulos 6 y 7

Fue uno de los primeros diáconos y el primer mártir cristiano. Un hombre de gran fe y un poderoso predicador

TERTULO Hechos 24:1-8

Un orador empleado por los judíos para acusar a Pablo.

TIMOTEO Hechos 16:1, 3

Natural de Listra, de madre judía y padre griego. Para evitar la censura de los judíos, Pablo le hizo circuncidar Fue compañero de Pablo y llegó a ser un ministro productivo del Evangelio.

TITO Hechos 15:2; Gálatas 2:1-3

Acompañó a Pablo a Jerusalén para asistir al primer concilio de la iglesia en el que se consideraba si era necesaria o no la circun­cisión de los gentiles. Tito era griego pero no se le exigió circun­cidarse. Llego a ser ministro del Evangelio y compañero de Pablo.

TIRANNO Hechos 19:9
Tenía una escuela en Efeso. Permitió que Pablo la usara después que fue echado de la sinagoga.
TOMO II: HECHOS DE LOS APOSTOLES
CURSO BÍBLICO “ALPHA”RALPH
VINCENT REYNOLDS