miércoles, 19 de mayo de 2010

Lección 18. PABLO EN ATENAS

TEXTO: Hechos 17:15-34

A. ATENAS:


Atenas es una de las ciudades más famosas del mundo anti­guo. Era el conocido centro intelectual, cultural y religioso. Era la sede de las escuelas de filosofía. Era una ciudad “entregada a la idolatría” (versículo 16). Se decía que habían más dioses que hombres en Atenas.

Esto no es diferente en el mundo actual. Casi toda la raza humana se postra a los pies de ídolos inventados por hombres y hechos por manos humanas. Algunos adoran ídolos de piedra o de madera, cuadros o imágenes; otros adoran los dioses de oro y de plata, de cultura y refinamiento, de artes y ciencias.

El Apóstol Pablo comenzó su mensaje en el Areópago con esta declaración: “Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos” (versículo 22). No les faltaba la religión, pero con toda la religión que tenían, no conocían al único Dios ver­dadero.

B. DOS ESCUELAS FILOSOFICAS:

1. LOS EPICUIREOS:

Los epicúreos eran materialistas y ateístas. Creían que lo más importante de la vida era el placer; que el placer es el único bien y el dolor el único mal. Para ellos no había ni Dios ni existencia futura en la eternidad. Su lema era “comamos y bebamos porque mañana moriremos.”

Hay millones de epicúreos en la actualidad que nunca han oído decir “epicúreo.” Los hombres siguen siendo amantes de los deleites más que de Dios.

2. LOS ESTOICOS:

Los estoicos creían que Dios era todo y en todo, lo cual se llama Panteísmo. Eran fatalistas y consideraban que la apatía era el logro moral más alto. Para ellos Dios era el “alma” del universo, de modo que la distinción entre lo humano y lo divino ya no existía. El hombre llegó a ser su propio Dios. Esta es la enseñanza básica de todos los cultos espiritistas con ciertas variaciones, tales como la Ciencia Cristiana, la Unidad, el Espiritualismo y otros.

Estos filósofos consideraban que la sencilla verdad cristiana que Pablo predicaba era absurda y se burlaban de él.

C. PABLO EN EL AREOPAGO:

Los filósofos llevaron a Pablo al Areópago para escuchar más de su predicación. El Areópago era un consejo ateniense que se reunía en la antigüedad en la Colina de Ares al oeste del Acrópo­lis. El consejo tenía jurisdicción sobre asuntos morales y religio­sos. Otro nombre del Areópago era la Colina de Marte.

Pablo era muy observador. Se aprovechó de algo conocido a los oyentes para comenzar su mensaje. En esto, él seguía el ejemplo del Señor Pablo había visto las devociones religiosas de los atenienses y había encontrado un altar con la inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Era a este Dios no conocido a quien habían construido un altar que Pablo les iba a anunciar

Pablo anunció a este Dios no conocido como el Creador y Gobernador moral del mundo; verdades que atacan el corazón mismo del materialismo, panteísmo, ateísmo, etc. Pablo les anunció que el pecado es una ofensa personal contra un Dios y Juez personal, quien por eso manda a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan.
Anunció la insensatez de la idola­tría cuando nosotros mismos somos el linaje de Dios.

D. LOS RESULTADOS DEL MENSAJE DE PABLO:

Habían tres resultados del sermón de Pablo a los intelectuales del Areópago:

1. Muchos lo rechazaron.

2. Algunos lo pusieron para otra ocasión.

3. Unos pocos creyeron.

Donde se predique el Evangelio en estos días, hay resultados iguales. Gracias a Dios que hay algunos que creen.

E. EL DIOS NO CONOCIDO:

A través del mundo en estos días, Dios sigue siendo el “Dios no conocido.” Como los atenienses, los hombres en todos los lugares son muy religiosos, pero también son idólatras. Se entregan a los, estudios y al conocimiento, pero no conocen al Dios vivo y verdadero.

Muchos dicen que Dios es solamente una idea, que El se encuentra en la naturaleza o que se descubre dentro del hombre mismo. Sin embargo, Dios es el Soberano viviente y personal del universo. Es el Creador en cuyas manos están nuestro aliento y nuestras vidas, y de quien viene nuestro ser.

Para conocerle, el hombre debe nacer en Su familia y recibir Su Espíritu. El único modo en que podemos conocerle es tener una relación personal con El, bautizarnos en Su nombre y ser llenos de Su Espíritu.

F. COMENTARIOS SOBRE EL SERMON DE PABLO:

Debemos estudiar con cuidado el sermón del Apóstol Pablo a los atenienses en el Areópago. Hay muchas verdades profundas anunciadas aquí. Comentaremos brevemente sobre dos de ellas:

1. DE UNA SANGRE HA HECHO TODO EL LINAJE DE LOS HOMBRES: (Versículo 26)

Dios es el Creador de todas las razas y pueblos. Todos los hombres y todas las mujeres son descendientes de Adán y Eva. La raza humana es una a pesar del color, de la clase social y de la cultura.

La intolerancia y el prejuicio que dividen a la raza humana hoy en día y que erigen muros de disención y sospecha nunca deben encontrarse en la iglesia.

“Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo.” (1 Corintios 12:13)

2. MANDA A TODOS LOS HOMBRES EN TODO LUGAR, QUE SE ARREPIENTAN: (Versículo 30)
Esta declaración nos dice que la salvación es para todas las razas, nacionalidades y culturas. Esta declaración de Pablo refuta definitivamente la creencia falsa que la salvación es solo para los predestinados. Esta es prueba suficiente que el calvi­nismo es erróneo. La salvación es para todo hombre que se arrepienta, para “el que quiera.”
TOMO II: HECHOS DE LOS APOSTOLES
CURSO BÍBLICO “ALPHA”
RALPH VINCENT REYNOLDS